//
you're reading...
eAdministración, ENI, Firma Digital, Gestión Documental

Firma electrónica y firma digital, diferencias, ventajas y realidades

Buceando en internet o haciendo netsurfing como gustan ahora en llamarlo, encontré un interesante artículo sobre los mitos, beneficios y recomendaciones sobre las firmas electrónicas.

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?
A menudo son conceptos que se usan indistintamente, pero desde el punto de vista fáctico y de validez se trata de cosas totalmente diferentes.

administración electrónicaLa firma electrónica implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico (tips en una caja específica para ello, introducción de un determinado código, etc…). Se crea un registro o historial en el que consta la fecha y los datos de quien lo ha introducido.

Por su parte, la firma digital engloba todo lo anterior, pero además implica la existencia de un certificado emitido por un organismo autorizado a través del cual se valida la identidad de la persona firmante así como de su propia firma.

¿Qué aporta la firma electrónica a un ECM?
Cualquier gestor documental que incorpore la posibilidad de firmar electrónicamente los documentos manejados aporta una serie de valores añadidos a la propia acción de firmar. Enumeramos algunos ejemplos de ventajas que incorporaría una empresa o administración con una firma electrónica:

-El reconocimiento de identidad del usuario, permitiría registrar fácilmente el flujo de trabajo y evitar duplicidades en los trámites dentro y fuera de una empresa.

-Realizar pagos sin necesidad de presencia física del encargado de aprobar dichas facturas.

-Solicitudes y otras tramitaciones totalmente on-line sin necesidad de desplazarse al organismo encargado de gestionar ese proceso.

El Ayuntamiento de Utrera, referente en el uso de la firma electrónica
La Comisión Europea nombra en su página web al ayuntamiento de esta localidad sevillana como ejemplo del camino a seguir por las administraciones públicas en el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, su mención se debe a la implantación de la firma electrónica para los trámites administrativos que tienen lugar en el municipio.

Artículo Relacionado: Firma Digital. Una firma digital no es otra cosa que una secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje que se pretende transmitir bajo firma. Nos ofrece la posibilidad de informar, dar fe y/o manifestar una voluntad con total validez y seguridad, sin necesidad de encontrarnos de cuerpo presente para estampar sobre un papel nuestra firma manuscrita.

About these ads

Comentarios

10 comentarios en “Firma electrónica y firma digital, diferencias, ventajas y realidades

  1. No estoy del todo de acuerdo con las definiciones de firma electrónica y firma digital aquí aportadas. En esta entrada, en la que se citan las fuentes, creo que afina más en los conceptos: http://goo.gl/x238G

    Publicado por chemalogo | 12 de abril de 2012, 7:55 am
  2. Son lo maximo
    Me ayudo con la tarea de Informatica
    Muchas gracias

    Publicado por Jesé Gilberto Angulo | 6 de febrero de 2013, 2:06 am
  3. Hey muchas gracias por su valiosa informacion pero no tienen respuesta a muchas otras preguntas pero + o – me dejo claro las cosas
    Pero detodos modos
    Gracias
    xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxddxdxdx

    Publicado por Eduardo Ceron | 6 de febrero de 2013, 2:10 am
  4. Cual es la diferencia!?

    Publicado por Directioner | 8 de febrero de 2013, 2:56 am
    • Directioner, la diferencia entre firma digital y firma electrónica es la siguiente:
      Una firma electrónica puede ser simplemente una firma manuscrita escaneada, es decir, una firma que efectivamente se encuentra en formato electrónico, pero que no cumple todos los requerimientos de seguridad que exigen los procesos legales de firmado. Por el contrario, la firma digital convierte una firma en un proceso seguro, pues mediante información cifrada y encripatada garantiza de manera inequívoca cosas como el momento en que fue firmado, el firmante y si han habido cambios post firma.
      Saludos!

      Publicado por adminelectronicapro | 8 de febrero de 2013, 9:35 am
      • Confundes firma digital con firma digitalizada, esta ultima coincide con lo que dices y evidentemente no ofrece ninguna seguridad ni tampoco validez juridica. Firma digita/ firma electronica es un fichero electronico que reune ciertas condiciones, la primera acompaña a un documento para certificar su validez y no repudio y la segunda sirve como confirmacion de una accion (Ej: PIN de pago con tarjeta)

        Publicado por rosario | 22 de mayo de 2013, 9:49 am
  5. me ayudo mucho

    Publicado por inna glezz | 30 de septiembre de 2013, 6:51 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La administración electrónica empieza a llegar a buen puerto « Administración Electrónica Profesional - 18 de abril de 2012

  2. Pingback: El certificat digital | AulaInformàticaMaríaLuján - 1 de marzo de 2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: