//
you're reading...
eAdministración, Gestión Documental, Open Data, Smart City

Ser una Smart city también pasa por ser Open Data

Una Smart City o ciudad inteligente sería aquAthento. Gestión documental inteligenteélla que beneficiándose de los avances y logros de las TICs logran que su infraestructura y servicios sean más interactivos y eficientes. Todo ello repercute en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de una reducción del gasto público y aumento de la eficiencia. En este contexto surge y se desarrolla el movimiento Open Data.

Open Data: Publicación y reutilización de datos públicos

Datos de muy diversa temática que la Administración pública posee, bien porque se hayan creado en su entorno o porque se financiaran con dinero público. El objetivo sería “abrirlos”, ponerlos a disposición de la sociedad para que ésta se beneficie de este hecho. Así, estos datos se pueden reutilizar, pueden generar otros, dar lugar a nuevas ideas (potenciando con ello la innovación) o bien crear algún servicio derivado. Todo esto de manera adicional a una importante consecuencia de facilitar el acceso a dichos datos: generar transparencia sobre la gestión pública y fomentar la interoperabilidad e interrelación entre Administraciones. ¿quién no ha tenido que pedir un certificado en un departamento público para realizar un trámite en otro distinto? Con la práctica de “abrir” y favorecer la interoperabilidad e intercambio de datos públicos, se agiliza y facilita cualquier gestión al ciudadano.

Ya en marcha en…

*Euskadi. Open Data Euskadi. Es definido como el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable. Su puesta en marcha ha generado sin duda riqueza, dando origen a aplicaciones tan curiosas de estos datos como la creación de mini-diccionarios a partir de memorias de traducción o, por ejemplo, listados de ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno vasco.

*Proyecto Aporta. Forma parte del Plan Avanza2 (2009-2012), que se enfrenta al reto de conseguir que la utilización de las TICs aporte cada vez más beneficios a los ciudadanos y ayude a la recuperación económica de nuestro país, impulsando para ello el desarrollo empresarial en sectores como internet o los contenidos digitales. El proyecto Aporta ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (SETSI). También ha participado la entidad pública empresarial red.es, adscrita a dicha Secretaría de Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proyecto Aporta ha supuesto, por ejemplo, en el ámbito de la información meteorológica, predicciones personalizadas, o en el ámbito de la información jurídica, recopilaciones de leyes y de jurisprudencia internacional y nacional.

*Datos de Zaragoza. Han puesto, por ejemplo, en funcionamiento iniciativas en Facebook para geolocalizar centros públicos. La actuación Open Data en Zaragoza ha sido galardonada con el premio Idezar (Premio EUROGI/eSDI-Net).

*Dades obertes a Catalunya, con ofertas de trabajo, calendarios de vacunaciones, etc…

Está claro que el concepto de Smart City supone un cambio radical de mentalidad en cuanto a la concepción original del entorno organizativo, social, económico, tecnológico, etc… de una ciudad. A este cambio contribuye sin duda la filosofía Open Data en las administraciones públicas.

Comentarios

3 comentarios en “Ser una Smart city también pasa por ser Open Data

  1. También en Málaga: http://datosabiertos.malaga.eu/

    Publicado por David | 31 de agosto de 2013, 7:23 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El movimiento Open Data en Sanidad « Blog de eSalud - 30 de marzo de 2012

  2. Pingback: Las Smartcities ya tienen su página « Administración Electrónica Profesional - 11 de julio de 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: